domingo, 23 de septiembre de 2018

2025   INVASIÓN R. (UN CAMBIO DE PARADIGMA)


La Revolución Robótica

En Buenos Aires se desarrolló el XX Encuentro Internacional Virtual Educa 2018, cuyo leit motiv fue “Educando el presente, Conectando futuro”. En todas las ponencias, se hizo hincapié en que la Tecnología y la Educación van de la mano, siendo el vinculo para el mercado laboral del futuro.

En el Foro Económico Mundial (FEM), dan cuenta de ello. 
En su estudio “El futuro del trabajo 2018”, analiza el impacto de la tecnología y la automatización en el sector laboral.

Para el año 2025, se estima que más de 75 millones de puestos de trabajo desaparecerán y serán reemplazados por la robotización de tareas.
Con tal impacto, la revolución robótica se manifiesta con connotaciones negativas.

Cambiando el paradigma de la Educación

Se debe pasar de la “Sociedad de los Saberes” a la “Sociedad de las Competencias”
La Educación ya no genera empleo por sí sola; el conocimiento o la información se devalúa rápidamente ante el avance de la tecnología. 
La Educacion debe hacer “empleable” a la gente. 

Los nuevos trabajadores deben dominar aptitudes, ideas, creatividad y ser “alfabetizados tecnológicos”.

Los expertos del FEM señalan:
  • decaerán los empleos que son de baja formación y de trabajo repetitivo
  • Ganaran espacio los empleos que desarrollen creatividad a traves de: software, analistas de datos y mercadotecnia
  • los futuros trabajadores tendrán que hacer un enorme esfuerzo en formación, capacitación y adaptación para insertarse en el mundo laboral
 Educación – Tecnología – Empleo.

Las transformaciones ocurridas en las últimas décadas, obligan entonces, a redefinir la relación de esta triada.
Todo un reto para el Sistema Educativo y para nosotros como docentes, también.


Fuentes:
      Ponencias Virtual Educa
      El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo. Inés Aguerrondo
      Cambio de Paradigma en Educación. Sir Ken Robinson


Te puede interesar  “Trabajo y educación” Discovery Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario